sábado, 8 de noviembre de 2008

Retórica publicitaria









RETÓRICA PUBLICITARIA

Diseño de campaña

Empresa: Maybelline

La idea de la campaña es promocionar los productos de Maybelline New York a través de imágenes y fondos que remitan o refuercen la característica del producto, como por ejemplo un fondo de agua para la frescura, frutillas por el lápiz labial rojo, entre otros, o simplemente darle un atributo a la marca, ya sea la exclusividad.
Mostramos diferentes productos, pero en una misma modelo, de modo que los avisos se relacionen entre si, no solo por la presencia de la marca.

Trabajamos con el discurso de lo exclusivo, mediante imágenes como por ejemplo la ciudad de Nueva York siendo fondo en un aviso, las gotas de agua similares a perlas, y los colores dorados y plateados, característicos en las construcciones publicitarias apuntadas a clases altas.

Como signo producto trabajamos las comparaciones entre los elementos y los productos, ya que se trata de la conversión de un producto en un signo reconocible, como por ejemplo, las frutillas con el lápiz labial, o la sombra con el agua, mediante este trabajo logramos la interacción entre los elementos del aviso.

Figuras retóricas empleadas

La figura retórica: se puede definir como un mecanismo que modifica algunos de los elementos de la proposición original, de acuerdo con el componente que haya sido modificado.

En el aviso con el fondo de frutillas empleamos la metáfora (comparación de elementos según características particulares), comparando el rojo del lápiz con el color intenso de las frutillas, y supresión (se reducen uno o más elementos de la proposición), aunque en este caso no fue completa del producto, sino de parte del mismo.

Con respecto al aviso de la sombra para ojos, empleamos netamente la metáfora, comparando los colores y el brillo del maquillaje con el de las gotas, y el color azul del fondo.

En el aviso del fondo plateado trabajamos con la supresión completa del producto, ya que la intención de este aviso no es promocionar algún producto, sino desarrollar una publicidad institucional, es por este motivo que no incluimos al producto dentro del mismo.

En el último aviso continuamos con una comparación de colores, no tanto metafórica, sino que una simple comparación, entre los colores oscuros y dorados del fondo, y de la modelo.
Aunque no solo se produce comparación entre el fondo y la modelo, sino también entre el fondo y la marca del producto, ya que se trata de la ciudad de Nueva York, sin importar que una persona la conozca o no, puede reconocerla en el aviso y establecer la comparación.


Construcción del aviso

Discurso publicitario: La publicidad como discurso implica un uso concreto del lenguaje, en un contexto mediante códigos.
Alude al trabajo efectuado con la materia significante desde el punto de vista semántico, cuyo sentido se identifica con el mundo de la enunciación, de las palabras.
Se manifiesta mediante textos publicitarios.
El primer paso es el Invento, es decir encontrar que decir y como decirlo para que el público lo comprenda. El siguiente paso, es el Dispositio, ordenar lo que se ha encontrado. El Elocutio, agregar información a lo enocntrado, sumándole el contexto y ordenarlo de manera apropiada; para ello utilizamos en las diferentes piezas las distintas figuras retóricas, que además, a través de el Actio, representan un discurso compuesto por actores y objetos que reflejan la problemática.

En la construcción de los avisos incluimos textos que describen el nombre del producto, y están trabajados visualmente de modo que acompañan la estética del aviso, ya sea en cuanto al color (como por ejemplo la sombra azul con el color de fondo) y la tipografía elegida, siendo en este caso delicada, y a la vez moderna.
Trabajamos con poco texto ya que la intención es mostrar los productos y la marca a través de las imágenes.

El slogan

En cuanto al slogan trabajamos con un doble sentido cuando expresamos “el color de la inspiración”, debido a que puede tratarse de elementos del entorno en los cuales nos inspiramos para el desarrollo de los productos, como por ejemplo el rojo de las frutillas para el lápiz labial o el agua para la sombra; aunque también puede interpretarse como q’ la naturaleza se inspiró en los productos.

Descripción de las técnicas y recursos

Para el desarrollo de estos avisos tuvimos la necesidad de tomar fotografías a una modelo, para luego, mediante el photoshop, poder ensamblarla a un marco, gracias al cual, toda la pieza tenga un sentido ordenado y comprensible.

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