jueves, 18 de septiembre de 2008

Significación y percepción visual. Trabajo Nº 3

Producción de contenidos


Tipo de imagen: Compositiva

Soporte: Visual

Formato: Vertical

Tipo de plano: General

Angulación: Medio

Elementos predominantes: Colores varios, letras




Como signo se puede identificar el Rolling Stone, tratándose según su forma de un signo verbal, ya que es la palabra en si, visual en cuanto al canal y soporte, al tratarse de un aviso de revista, según su procedencia es artificial ya que es obra del hombre, y en cuanto a su finalidad, fue construido para significar.

La publicidad presentada muestra frases que emplean muchos famosos para evitar responder aquellas preguntas que puedan incomodarlos o comprometerlos, sin embargo en la parte inferior del aviso aparece un texto que cambia el sentido del aviso, demostrando que en la revista Rolling Stones, los famosos responden todo tipo de preguntas.

Como marcas sintácticas, semánticas y pragmáticas se pueden distinguir las frases empleadas por muchos famosos.
En cuanto a marcas sintácticas distinguimos los caracteres, entre los que se da la relación entre signos (regla de transformación), ya que mediante el uso de estas unidades se forman expresiones más complejas (frases)
Con respecto a las marcas semánticas distinguimos las frases, dándose la relación entre signos y designados o contenidos (regla de designación, de verdad), estableciendo el significado el significado de los signos para verificar si la relación es correcta.
Por último, en cuanto a las marcas pragmáticas distinguimos el uso de las frases, desarrollándose la relación entre signos y usuarios (reglas pragmáticas), para emplear correctamente el signo

Se denominan condiciones de producción a todos aquellos elementos del contexto que nos permitan emitir y hacer llegar a otros el discurso que tenemos en mente, ya sea un mínimo de silencio, las características técnicas de una cámara en caso que queramos sacar una foto, o la amplitud de frecuencia de onda de un medio. En cambio se denominan condiciones de reconocimiento a aquellas variables externas que condicionan e influyen en los receptores a la hora de decodificar cualquier mensaje.

Se denomina código corpus de elementos ordenados, sistematizados que poseen una serie de relaciones, de reglas, que los constituyen en conjuntos de signos.
Existen dos tipos de códigos.
El código común, compuesto por el lenguaje de la comunidad, y otros tipos de códigos:

Íconos: representación gráfica, similitud y semejanza
Símbolos: representaciones gráficas que guardan relación conceptual con el objeto que representa.
Índices: representaciones de contigüidad con el objeto

En el aviso pueden distinguirse símbolos, ya sean las palabras que forman las frases, como el logo de Rolling Stone, ya que ambas cuentan con una relación conceptual con el objeto, no tienen similitud grafica.

Se denomina sustitución alienante a la tarea de traducir la forma percibida a un sistema de signos comunicables. Es una operación que consistente en la transformación de un objeto en signo.
Es un aspecto fundamental para la producción de significación, se hace referencia a los múltiples modos de sustituir.

Figura 1: Ley de cierre, según la cual las formas cerradas y acabadas son más estables visualmente, lo que hace que tendamos a "cerrar" y a completar con la imaginación las formas percibidas buscando la mejor organización posible.

Figura 2: Figura fondo

Figura 3: Direccionalidad, según la cual la mente tiende a seguir un patrón, por más de que este desaparezca, como el caso de las huellas.

Figura 4: Proximidad, según la cual tendemos a percibir como un conjunto todos aquellos objetos que se encuentren cercanos entre si.

Figura 5: Similitud, según la cual tendemos a tomar como conjunto aquellos elementos que presenten cierta similitud, ya sea de color, forma, textura…

En el aviso se puede reconocer la ley de proximidad, ya que por más que cada letra tenga un color distinto, podemos leer el texto debido a la cercanía que existe entre los caracteres.

El mensaje presentado resulta verosímil, ya que al leer las frases citadas en el aviso, podemos reconocer que en algún momento las hemos escuchado decir. Todo esto nos genera intriga con respecto a si es verdad que los famosos responden todo tipo de preguntas a la revista.

En el aviso aparece un decir familiar, ya que nos proporciona el espejo de las historias cotidianas, es la forma en que se dice la verdad de la seguridad.

No hay comentarios: